Los 5 consejos para una mudanza segura

¡En este artículo queremos darte algunos consejos para una mudanza segura! El proceso de cambiar de casa y tener que embalar todos tus muebles y objetos personales es un motivo de estrés para casi todas las familias. A pesar de contratar a una empresa de mudanzas segura y de confianza, pueden surgir siempre inconvenientes que no hayas previsto antes y que ocasionen retrasos o problemas inesperados durante el traslado.

El esfuerzo que conlleva realizar una mudanza, se ve incrementado más ahora con la situación de pandemia que vivimos a causa del COVID19. A la preocupación normal que conlleva un cambio de domicilio le sumamos una más: la seguridad y la protección de la salud.

Contar con profesionales y empresas que te den seguridad es el primer paso para ahorrarnos problemas. Existen empresas de confianza que trabajan con garantías y a precios económicos y que nos pueden ayudar a minimizar la inquietud de dejar en manos ajenas nuestras pertenencias.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar una mudanza segura?

Para tener una mudanza segura tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegurar el tamaño de camión/ furgoneta que necesito. Uno de los problemas más habituales es no calcular los metros cúbicos que necesitamos para transportar nuestras cosas. Normalmente tendemos a pensar que necesitamos menos espacio del que necesitamos en realidad. Lo mejor para calcular es enviar a la empresa de mudanzas las fotos de todas las habitaciones y todos los muebles que vamos a transportar. Las empresas están habituadas a hacer estos cálculos y hacerse una idea aproximada del espacio necesario o viajes necesarios.
  • Calcular el tiempo necesario. Esto suele ser otro “inconveniente” bastante normal en las mudanzas de cambio de casa. El mueble que parecía fácil desmontar, puede resultar un verdadero reto para los profesionales de las mudanzas. Las escaleras que aparentaban ser amplias, se convierten en estrechas a la hora de bajar un sofá demasiado grande y la puerta por la que parecía posible sacar un piano, se convierte en estrecha cuando llega el momento.

Si la empresa es profesional, lo más probable es que haya contemplado estas situaciones basadas en experiencias previas. Si realmente son inesperadas, los trabajadores de la mudanza sabrán seguro buscar otras opciones, aunque obviamente conlleven más tiempo del esperado. Tener en cuenta posibles imprevistos nos puede ayudar a planificar nuestra mudanza y adaptar nuestro plan de viaje al nuevo hogar con el tiempo necesario.

Cajas mudanza salón

Separa las cajas con objetos de valor del resto

  • Separar los objetos de valor. Igualmente los más frágiles o delicados a la hora de transportarlos. Durante una mudanza, lo normal es transportar muchos objetos de valor o importantes para nosotros. Si no queremos tener la preocupación de encontrarlos a la hora del desembalaje lo ideal es separarlos del resto e identificarlos claramente. De esta forma podemos avisar a la empresa de mudanzas y pedirles una mayor delicadeza a la hora de manejarlos.
  • Avisar a los vecinos. Puede parecer algo nimio, pero ahora que estamos todos en casa debido al confinamiento, y más aún en ciudades como Madrid que están en fase 0, es algo relevante. Tengamos en cuenta que en el caso de un piso, una mudanza conlleva montaje y desmontaje de muebles, uso de ascensor y de escaleras comunitarias.

Lo más seguro sería avisar con anterioridad a los vecinos de las horas en las que se va a producir nuestra mudanza. De esta forma atenuamos el malestar que pueda generar el ruido el nuestros compañeros de edificio. según Telemadrid:

“Los ruidos son protagonistas de casi 4 de cada 10 quejas de los vecinos en la Comunidad de Madrid”

  • Camión o furgoneta adecuados. Puede parecer algo sin importancia, pero asegurarnos del vehículo que se va a utilizar durante nuestra mudanza nos puede aportar tranquilidad durante el transporte. Es interesante conocer la antigüedad de la furgoneta o camión que se va a utilizar para minimizar problemas en un recorrido de larga distancia. Tengamos en cuenta que lo que se transporta son nuestras cosas, valiosas para nosotros y nuestra familia.

¿Necesito un guardamuebles?

Otro aspecto fundamental es anticiparnos a la necesidad de un guardamuebles. Debemos tener claro si nuestro nuevo hogar tiene los metros cuadrados que necesitamos para albergar todos nuestros objetos. Muchas veces pensamos que el espacio va a ser suficiente, pero la realidad nos indica que las bicicletas, la equipación deportiva o el mueble de herencia familiar ahora no encajan. Puede ser la altura del techo o la diferente disposición de las paredes de la nueva casa. Tall vez el trastero no tiene la capacidad que tenía el anterior.

En este caso es conveniente preguntar por este servicio a la empresa de mudanzas que contratemos. Si encontramos además guardamuebles en la periferia de las ciudades o en ciudades cercanas como Ávila, los precios suelen ser mucho más baratos y asequibles por metro cúbico.

Si tienes dudas sobre si puedes hacer tu mudanza de forma segura en las diferentes fases de la desescalada, o incluso en la fase cero, puedes consultar el último artículo de El Confidencial.

LLÁMANOS