¿Puedo mudarme a un piso con terraza o jardín durante el COVID19?

El confinamiento impuesto a causa del COVID19 ha hecho plantearse a muchas familias mudarse a lugares cercanos al campo y la naturaleza. Tal y como menciona el periódico El Confidencial, el proceso de búsqueda de pisos más amplios; un piso con terraza o una casa con jardín lleva en marcha desde hace décadas.

¿Qué ventajas tiene mudarse fuera de ciudades como Madrid?

Indudablemente, el confinamiento que hemos sufrido estas últimas semanas debido al COVID19 nos hecho más sensibles a poder disfrutar de un espacio abierto en nuestra propia casa. Nunca hemos valorado tanto poder disponer de algo de espacio propio, que ahora que nos hemos visto confinados con varios miembros de nuestra familia.

Según portales como Fotocasa:

“las consultas sobre fincas rústicas han aumentado un 46%, mientras que las de los chalets han crecido un 36% y las de las casas adosadas, un 24%. Ninguna otra tipología de vivienda ha crecido con tanta fuerza durante el confinamiento. Por su parte, la búsqueda de pisos ha caído un 14% en cuatro meses.

También el portal inmobiliario Idealistas apunta que el 7,9 % de los hogares españoles está pasando el confinamiento sin ver la calle desde su vivienda, al ser esta completamente interior.

Algunas de las motivaciones que llevan a las familias a realizar una mudanza a la periferia de las ciudades:

  • Precios más económicos: Los precios de una vivienda de la periferia son bastante más baratos que en el centro de las ciudades. Muchas familias encuentran ahora difícil poder pagar el alquiler o la hipoteca de una vivienda, por ejemplo, en el centro de Madrid o Barcelona.
  • Posibilidad de teletrabajo: Los cambios en nuestra forma de trabajar favorecen poder trasladarnos a otros entornos más naturales y saludables ya que no tenemos que desplazarnos físicamente a la oficina. Mudarnos a una vivienda más amplia, con espacios naturales y encima más barata, se convierte en una realidad posible como consecuencia del coronavirus.
  • Compras “online”: Podemos hacer la compra online y recibirla en nuestro domicilio sin salir de casa, no es necesario residir en centros urbanos. Trasladarnos a zonas más alejadas o rodeadas de naturaleza se convierte en una opción más atractiva y barata.
  • Espacios abiertos: Vivir encerrados en casa durante semanas, a menudo en espacios reducidos y sin una salida al exterior, ha hecho que los ciudadanos quieran cambiarse de vivienda. Una mudanza a un piso con terraza o jardín es una buena opción.
Mudanca casa con jardin o terraza

El confinamiento impuesto a causa del COVID19 ha hecho plantearse a muchas familias mudarse a lugares cercanos al campo y la naturaleza

 

Según un artículo de Cinco Días, el confinamiento dispara la búsqueda de pisos con luz:

“Este confinamiento cambiará las prioridades de los españoles y otorgará a la vivienda una importancia que hasta ahora quizá nunca había tenido”,

Lo cierto es, según publica el mismo artículo, este fenómeno se está produciendo en todas las provincias españolas:

Barcelona ciudad, por ejemplo, concentraba en enero el 51,3 % de las búsquedas y ahora este interés ha caído al 49,1 %. En Madrid se ha pasado en el mismo período del 63,2 al 60,8 %; en Sevilla del 56,7 al 53,7 % y en Málaga del 27,6 al 24,1 %, una situación que se repite en ciudades como Zaragoza, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca o Valladolid.”

Lo que está claro es que la sociedad ha cambiado. La “nueva normalidad” de la que nos hablan en las noticias, conllevará nuevos hábitos de vida y un ajuste de prioridades.

¿Podemos hacer una mudanza durante la fase cero del COVID19?

Tenemos que estar pendientes de las diferentes fases que van pasando las Comunidades Autónomas, ya que este periodo de desescalada no es homogéneo en toda España. Como aparece en numerosos artículos como el de El País:

“la realización de una mudanza no está contemplada como excepción en el real decreto sobre el estado de alarma. No obstante, algunos agentes de la autoridad están aceptando mudanzas y algunas administraciones públicas -como ayuntamientos- también están interpretando que es posible, pero esto no quiere decir que se encuentre expresamente autorizado. En todo caso, la mudanza debe quedar acreditada.”

Respetar lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, y las disposiciones del Ministerio de Transportes y de Sanidad que regulan las medidas de seguridad y precaución frente a la pandemia es una prioridad.

A la hora de hacer una mudanza, es importante confiar en profesionales que garanticen el cumplimiento de las normas y la seguridad de empleados y clientes. Un servicio adecuado es el que ofrece todas las garantías para la protección de la salud.

LLÁMANOS