¿Puedo hacer una mudanza de un piso de estudiantes?

La pandemia global poor el COVID-19 ha ocasionado que muchos estudiantes hayan finalizado sus clases presenciales y, por lo tanto, la obligación de residir en la misma ciudad donde se encuentra su universidad.

Los estudiantes que pudieron volver a su casa familiar, han dejado probablemente muchas de sus pertenencias en el piso de estudiantes o residencia donde vivían durante el curso. Ahora se encuentran con la necesidad de recoger su ropa, muebles y demás bienes personales, y trasladarlos a la casa de sus padres donde pasan la cuarentena. Algunos también se plantean utilizar un guardamuebles para almacenar los objetos de mayor tamaño.

Hay que tener en cuenta que los contratos de alquiler de muchos pisos de estudiantes finalizan coincidiendo con año escolar. Esto hace que los propietarios quieran recuperar su casa.

¿Puedo hacer una mudanza y trasladar las pertenencias de mi hijo a la casa familiar?

Esta es la pregunta que muchos padres se están haciendo para poder trasladar las pertenencias de sus hijos de los pisos de alquiler a la residencia familiar. Por supuesto, sin saltarse las normas establecidas por las autoridades.

Desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas, su presidente Juan Luis Feltrero ha dicho que legalmente “sí se pueden hacer mudanzas estos días”. Obviamente, sin saltarse las condiciones presentes en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, ni en el Real Decreto Ley 10/2020.  Este anexo establece excepciones a las restricciones de circulación de personas.

Muchas empresas de mudanzas, continúan con su actividad bajo las medidas decretadas por el Ministerio de Transportes. Estas empresas de mudanzas y guardamuebles están cumpliendo la normativa relativa a mudanzas urgentes en las que la persona que se mueve puede presentar documentos que justifican el traslado como, por ejemplo, la finalización de un anterior contrato de alquiler.

Lo cierto es que este sector tiene algunos inconvenientes relacionados con la proximidad física que deben tener los profesionales que se encargan del traslado de muebles, cajas o electrodomésticos. Pero también es cierto que se puede dotar a los trabajadores de la protección y darles las recomendaciones necesarias para no poner en riesgo ni su salud, ni la de los clientes. Son estas empresas las que seguirán manteniendo su actividad durante esta situación de pandemia.

Mudanzas En Marcha y Guardamuebles

Mudanzas en Marcha ofrece un servicio de mudanzas y guardamuebles fácil y seguro.

La respuesta del sector de las mudanzas frente al COVID19

En ciudades como Madrid, La Confederación Española del Transporte de Mercancía (CETM) ha presentado al Comité un ‘protocolo ante el COVID-19’, con medidas de protección y prevención, tanto para las empresas de mudanzas como para clientes, que también ha sido elevado al ayuntamiento de la capital.

Este sector considera que debe flexibilizarse la concesión de permisos de ocupación de la vía pública necesarios para hacer mudanzas, tal y como ya se está haciendo en otras ciudades. En palabras de la CETM (Confederación Española del Transporte de Mercancía ):

“Esta reanudación escalonada es preciso que se lleve a cabo atendiendo a los criterios objetivos y justificados de urgencia, tales como vencimiento de alquileres, compraventas de inmuebles, traslados de oficinas previo al levantamiento del estado de alarma, traslados de diplomáticos o ejecutivos de empresas, así como servicios de mudanzas internacionales”,

En definitiva, ¿Por qué no flexibilizar la posibilidad de hacer mudanzas a aquellas empresas que están siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a rajatabla y haciendo bien las cosas?

Se debe tratar de atender a las necesidades de los ciudadanos, con un servicio profesional y eficiente que tenga todas las garantías de protección de la salud.

LLÁMANOS